Presentación

El Postgrado en Dinamización Local Agroecológica ha sido diseñado pensando en profesionales, activistas y estudiantes interesados ​​/ as en formarse para promover la Transición Agroecológica en nuestros territorios. Entre los años 2015 y 2019 el Postgrado ha vivido una primera etapa de cinco ediciones muy exitosa. Después de un año de parada durante el 2020, necesaria para actualizar la propuesta, el Postgrado volverá el 2021 con energías, contenidos, reflexiones, colaboraciones y propuestas renovadas.

La Dinamización Local Agroecológica (DLAe) es un nuevo paradigma de desarrollo local basado en las propuestas de la Agroecología. es, al mismo tiempo, una metodología innovadora para impulsar, en el ámbito local y de forma participativa, la transición hacia sistemas alimentarios más justos, más sanos y más sostenibles. Para poner en marcha estos "procesos locales de Transición Agroecológica", la DLAe pone en el centro las necesidades y los retos de la pequeña y mediana agricultura; e impulsa dinámicas amplias y transversales de participación ciudadana para movilizar a los agentes, los recursos y capacidades endógenas de las comunidades locales. De este modo, mediante la DLAe no pretendemos únicamente transformar los sistemas alimentarios locales, sino también promover la cohesión y la justicia territorial y social, el fortalecimiento de las comunidades locales y la conservación de los ecosistemas.

Por medio de la reconstrucción de la cadena alimentaria desde un enfoque de equidad social y justicia ambiental, la perspectiva agroecológica plantea modelos de transición social y ecológica que van más allá de la comida. Plantea nuevos proyectos de sostenibilidad vinculados al territorio y a la capacidad de las comunidades locales a decidir cómo y con qué propósito se gestionan algunos de los bienes comunes más básicos, como la alimentación, la tierra, las semillas o el agua.

En el actual contexto de emergencia climática y crisis sistémica, la necesidad de superar el modelo de agricultura y alimentación dominante, fósil y neoliberal, ha adquirido centralidad en el debate público. El surgimiento reciente en diferentes países y territorios (también en España y Cataluña) de políticas alimentarias transformadoras, integrales e intersectoriales (como las estrategias alimentarias locales) debe ser entendido como una respuesta a esta situación. y, al mismo tiempo, como una oportunidad para reconfigurar los protagonismos y las relaciones de poder en los sistemas alimentarios y las comunidades locales.

En este contexto, la DLAe es una respuesta al anhelo de radicalidad democrática y transición ecológica que están expresando sectores cada vez más amplios de la sociedad. No en va, el enfoque de la DLAe pone mucho énfasis en promover la participación ciudadana, tanto en la identificación de los retos que hay que superar en el ámbito local para avanzar hacia la Transición Agroecológica, como en el diseño y la implementación de las estrategias que deben permitir superar los retos identificados.

así pues, el Posgrado en Dinamización Local Agroecológica persigue los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los estudiantes una base teórica y práctica sobre la Agroecología y sus aplicaciones en territorios rurales, urbanos y periurbanos.
  • Generar conocimiento crítico sobre las políticas públicas, los sectores emergentes y las formas de afrontar los retos de futuro del sistema agroalimentario y de los territorios rurales, urbanos y periurbanos.
  • Capacitar al alumnado para la planificación, la puesta en marcha y la gestión de proyectos de Dinamización Local Agroecológica.
  • Preparar al alumnado para la investigación orientada a la acción, desde una mirada integral sobre los sistemas agroalimentarios de los medios rural, urbano y periurbano.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros en: postgrado.dlae.uab@gmail.com

Coordinación:
Ariadna Pomar (Arran de terra), Guillem Tendero (A ras de suelo), Josep Espluga (IGOP-UAB / Vision), Laura Calvet (IN3-UOC, ICTA-UAB) Me Marina di Massa (UVic-UCC).

Dirección:
Josep Espluga (IGOP-UAB / ARAG) y Victòria Reyes (ICTA-UAB).