Presentación

La Dinamización Local Agroecológica (DLAe) intenta hacer operativas las propuestas teóricas de la agroecología, articulando sus tres facetas: como disciplina científica, como un conjunto de prácticas de manejo agrícola y como un movimiento social transformador. Es una propuesta práctica de ámbito local para construir un sistema agroalimentario sostenible mediante la promoción de la soberanía alimentaria, la cohesión territorial y social, la reproducción social de las comunidades locales y conservación de los ecosistemas. En este proceso de transición agroecológica, la DLAe intenta movilizar a los actores, los recursos y capacidades endógenas de las comunidades locales.

A través de la reconstrucción de la cadena alimentaria, desde un enfoque de equidad social y justicia ambiental, la perspectiva agroecológica plantea modelos de transición social y ecológica que van más allá de la comida. Plantea nuevos proyectos de sostenibilidad vinculados al territorio y a la capacidad de las comunidades locales a decidir cómo y con qué propósito se gestionan algunos de los bienes comunes más básicos, como la alimentación, la tierra, las semillas o el agua.

La comida se ha convertido en un importante “punto de encuentro temático” para diferentes procesos y movimientos sociales y políticos alternativos. La emergencia en diferentes países y territorios de políticas integrales e intersectoriales vinculadas con la alimentación (como las estrategias alimentarias locales) abre un nuevo espacio en el debate público en el que se reconfiguran las relaciones de poder y protagonismo. En este contexto, la DLAe aparece como una respuesta al deseo de radicalidad democrática que están expresando cada vez sectores más amplios de la sociedad. Desde el enfoque de la DLAe se insiste en promover la participación en la identificación y definición de los retos a superar en el sector primario y el ámbito local; en el diseño de estrategias para superar estos retos; y en la toma de decisiones sobre qué medidas y estrategias se aplicarán y cómo.

Para ello,, en este curso nos dotarem de los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los estudiantes una base teórica y práctica sobre la Agroecología y sus aplicaciones en territorios rurales, periurbanos y urbanos.
  • Generar conocimiento crítico sobre las políticas públicas, los sectores emergentes y las formas de afrontar los retos del futuro del sistema agroalimentario y los territorios rurales y periurbanos.
  • Generar capacidades para la planificación, la puesta en marcha y la gestión de proyectos de Dinamización Local Agroecológica.
  • Preparar a l'alumnadio para la investigación orientada a la acción, desde una mirada integral sobre el medio rural y periurbano.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros en: postgrado.dlae.uab@gmail.com

Coordinación:
Daniel López (UPO) y Guillem Tendero (ASAC / IGOP-UAB)

Dirección:
Josep Espluga (IGOP-UAB / ARAG) y Victòria Reyes (ICTA-UAB).