Las compañeras de CERAI nos presentan la publicación del documento “Sistemas Alimentarios territorializados en España. 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible“.

En esta publicación se han identificado y sistematizado 100 iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles en el territorio español que trabajan bajo el enfoque de la Soberanía Alimentaria, la Economía Social y Solidaria y el Ecofeminismo. Se trata de iniciativas que trabajan desde el ámbito local en la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más sostenible ambiental, social y económicamente; apostando por primar la proximidad, pero también la diversificación; que sea justo para todas las partes, que busque estar en red con su territorio y en el que se tenga cuidado a las personas que forman parte.

Las iniciativas que construyen Sistemas Alimentarios territorializados tienen un alto valor transformador, pero suelen tener problemas de falta de articulación. Con la presente publicación se pretende darles visibilidad y poner en valor los impactos positivos que generan en los ámbitos social, ambiental, cultural y político.

Para elaborar esta publicación se han analizado 100 iniciativas a lo largo de la cadena alimentaria, del ámbito de la producción, la transformación, la distribución y el consumo, así como proyectos de organizaciones y administraciones, que llevan en marcha al menos 3 años, que ofrecen una propuesta nueva y que han alcanzado cierto nivel de sostenibilidad económica. En este compras en línea se pueden localizar.